+58 416.395.1790 mail@ocvud339.org.ve

Nosotros

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE VIVIENDA UNIDAD DE DESARROLLO 339
(O.C.V. UD-339) 
 La Ciudad de Los Corales – ¨Somos del Material de que están hecho los Sueños de Dios¨


Por el logro de la integración de instituciones y recursos para el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades y su hábitat.

R E S E Ñ A   H I S T O R I C A

Su conformación proviene de la congruencia de un cúmulo de Asociaciones Civiles Pro-viviendas, 405 jurídicamente constituidas en el año 1.999 a partir del llamado de la Comisión Permanente de Tierra y Urbanismo de la Cámara Municipal de Caroní.

Se inicia un proceso de organización por parroquia y luego por sectores, denominado “Movimiento por la Tierra y la Vivienda” para confluir en un censo interinstitucional coordinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ejecutado por los interesados a pertenecer en este proceso sin precedente alguno.

Con este registro se pudo conocer el déficit habitacional de Ciudad Guayana, clasificando la condición de quiénes y cuántas familias ocupaban ilegalmente un espacio, vivían en condición de inquilinos o arrimados.

Proporcionamos a los organismos públicos, los datos estadísticos para el cruce de información, a objeto de determinar realmente cual era el déficit habitacional para el año 2000, mientras que la CVG realizaba estudios de factibilidad sobre los terrenos de la ciudad que ella administra, entre los cuales se encuentra la Unidad de Desarrollo 339 (UD-339).

De naturaleza pro-activa, los integrantes de esta Organización emprende una carrera forjando un camino inédito con entereza y determinación, cuyo resultado es un individuo altamente productivo, rentable y confiable, para alcanzar metas pese a la resistencia de las instituciones, de procesos lentos y burocráticos, que dista mucho de los nuevos modelos de participación y liderazgo eficiente de las comunidades. Esta realidad lejos de minimizar las fuerzas y la esperanza de estas familias, la incentivan a crecer.

Por ser un proceso educativo dado el carácter de aprendizaje posible, los integrantes de la Asamblea de General se forman y capacitan a través de charlas, cursos talleres y seminarios, instruyéndose en diversas áreas: Gerencia, Elaboración de Presupuesto, Ordenanza para la Zonificación de Tierra y Urbanismo, Motivación al Logro, Técnicas de Desarrollo y Crecimiento Humano, Conformación, Administración y Elaboración de Proyectos de Cooperativas. Profundización de oficios mediante cursos específicos como Carpintería, Herrería, Lectura de Planos y otros.


En la Actualidad

La Unidad de Desarrollo 339 se encuentra ubicada al Oeste de Ciudad Guayana, en la que los integrantes de esta Organización junto a otras 97 Asociaciones Civiles fuimos pre-ubicados.

Las Asociaciones adscritas a esta Organización cuentan con documentos de Adjudicación en Venta de los Terrenos debidamente registrados en el año 2003, otorgados por CVG después de reservar y pagar su totalidad en el año 2002.

Los terrenos cuentan con su Certificación de Gravamen y Tradición Legal suministrados por el Registro Inmobiliario del Municipio Caroní.

Elaboración y presentación de los proyectos arquitectónicos y detalles de ingeniería, de cinco (05) tipos de viviendas unifamiliares y uno (01) multifamiliar, así como los 16 proyectos de Equipamiento Urbano, costeados con recursos propios.

Se cuenta con; Constancia de Cumplimiento de Variables Urbanas (Alcaldía de Caroní), Factibilidad de Servicios Básicos (HIDROBOLIVAR-CADAFE), Conformación de Uso (Bomberos Municipales), Solvencia de Impuesto por tasa de construcción (Catastro Municipal). Topografía Original y Modificada, así como Estudio de Suelo.

Urbanismo en 25 hectáreas de terreno que beneficia a 302 familias con servicios básicos en parcelas de 200 M2 aprox. c/u: Aguas Potable, Agua Servida, Drenajes, Electricidad (falta la instalación de transformadores y luminarias resguardados por CVG), Vialidad: aceras y brocales (falta capa asfáltica)

Levantamiento planeamétrico de las parcelas con sus coordenadas.

Avaluó de parcelas actualizado al mes de mayo de 2010.

Diseño de ejes viales sobre el área a urbanizar según proyecto urbanístico, costeado con recursos propios de la Comunidad.

Empresa de Producción Comunitaria, conformada por unidades de producción que serán las encargadas de controlar y producir los diferentes kit (electricidad, plomería, carpintería, herrería, entre otras), logrando con esto minimizar costos y maximizar los recursos en la búsqueda del rendimiento de materiales y tiempo en la ejecución de la obra, integrado a las unidades de negocio conformada por ferretería y bloquera, cuya producción estará dirigida fundamentalmente a la construcción de nuestras viviendas y el remanente para la venta al público en general. Para iniciar esta actividad económica, nuestra empresa cuenta con un (01) camión tipo plataforma, una (01) retroexcavadora y una (01) máquina para la fabricación de cinco mil (5000) bloques diarios.

Conformación, preparación y legalización de cooperativas en los diferentes ramos de la construcción y la prestación de otros servicios.

Capacitación continúa en diferentes áreas: Consejos Comunales, Promoción Social, Cooperativismo, entre otros.

Constitución Jurídica de la OCV UD-339

Nació con 80 Asociaciones Civiles Pro-viviendas, a la cual se anexaron 11 posteriormente para legalmente representar a 5.374 familias, según consta en su registro constitutivo el 06-10-00 y posterior modificación de fecha 14-06-01, bajo el numero 16, Protocolo Primero, Tomo I Cuarto trimestre del 2000 y número 29, Protocolo Primero, Tomo 19, Segundo trimestre del 2001, respectivamente.

Actualmente la Organización Comunitaria de Vivienda Unidad de Desarrollo 339 (OCV UD-339) “La Ciudad de los Corales” agrupa 11 Asociaciones Civiles Pro-viviendas para un total de 363 familias beneficiarias: Los Corales, Nuevo Horizonte, Flor de la Esperanza, Fran Duart, Angosturita Uno, La Reserva Uno, Bella Vista, Alí Primera III, Villa del Orinoco, Leopoldo Sucre Figarella y Simón Bolívar.


E S T R U C T U R A   O R G A N I Z A T I V A

La Asamblea General: Es la máxima autoridad de la O.C.V. UD-339 y está conformada por todos los miembros de la misma.

Consejo Directivo: Lo integran los Coordinadores de las distintas Asociaciones Civiles, ellos constituyen el órgano administrativo y directivo responsable del funcionamiento de las instancias que la integran.

Comisiones de trabajo: Son entidades organizativas encargadas de desarrollar las funciones de las mismas y están integradas por los miembros de la Asamblea de Coordinadores, actualmente conformada por 5 comisiones a saber: Coordinación General, Organización y Formación, Finanzas y Eventos, Desarrollo Social, Actas y Correspondencias y Comunicación y Medios

Grupos de Base: Constituye el grado organizativo elemental de la O.C.V. UD-339, integrados por al menos tres (03) miembros de la Asamblea General, cuya función es llevar a cabo las actividades y evaluar la marcha de las mismas, programar la forma de participación de sus integrantes: Disciplinario, Cultura, Productividad económica, Deporte, Contralor, Salud, Publicidad y Educación.


Organigrama

organigrama


V I S I Ó N

Ser la Organización Comunitaria que garantice y propicie en red, la participación y consolidación de los proyectos de la familia y grupos organizados en el área social y de construcción, dignificando la calidad de vida en el colectivo, no solo en el Estado Bolívar, sino también en Venezuela.


M I S I Ó N

Garantizar la capacitación y formación de cada uno de los miembros de la familia y grupos organizados e inclusive a las instituciones públicas y privadas, en los aspectos organizativos, financieros, urbanísticos, administrativos, legales, tecno-constructivos, protección al ambiente y a la salud en general, a través de los convenios que se realicen con las demás comunidades organizadas y los entes públicos estadales.


O B J E T I V O S    G E N E R A L E S

Obtener en el menor tiempo posible una vivienda digna para cada una de las familias pertenecientes a las Asociaciones Civiles de nuestra Organización, a través de los recursos propios y los consignados por las instituciones financieras públicas y privadas, creando a su vez un medio ambiente acorde con la cultura de los nuevos tiempos.

Dotar de las herramientas técnicas necesarias a las familias mediante el apoyo brindado por las instituciones públicas o privadas, con la finalidad de erradicar el analfabetismo y alcanzar la formación de todos.


A S P E C T O    G E O G R A F I C O

Lugar de ejecución: Sector Sur, II Etapa Unidad de Desarrollo 339 de la Parroquia Unare ubicada al Oeste de Ciudad Guayana, Estado Bolívar.

Ubicación del terreno: NORTE: Avenida 4, SUR: Avenida Atlántico, ESTE: Corredor Eléctrico que atraviesa y divide la UD-339 en dos (2) Etapas. OESTE: Avenida NS-9.

Área residencial a intervenir: 75.400 m2 aprox. (200 m2 aprox. p/parcela)


Scroll to Top